Hogares con Corazón
El proyecto ofrece acogida y acompañamiento a familias con situaciones de hospitalización de un hijo o hija o necesidades de tratamiento hospitalario sin hospitalización. La vivienda, cedida por la Fundación a la familia, y el acompañamiento tanto de los fundadores como del profesional, son claves para el proceso complejo de enfermedad de un hijo o hija.
Se trabaja para la consecución del siguiente objetivo:
- Mejorar la asistencia y acompañamiento a las familias con niños hospitalizados o que requieren tratamientos hospitalarios sin hospitalización, para disminuir la soledad, apoyar y hacer más fácil el proceso médico por el cual están pasando.
Esto se hará a partir de los siguientes objetivos específicos:
- Ofrecer a los familiares de niños con cualquier enfermedad que requiera hospitalización o tratamiento hospitalario, una primera acogida de calidad centrada en cada caso.
- Identificar las necesidades de cada familia acogida y buscar la manera de dar respuesta desde la Fundación.
- Proporcionar espacios de intercambio de experiencias y desazones con personas de la Fundación u otras familias.
Las tareas llevadas a cabo serán las siguientes:
SERVICIO DE ACOGIDA EN UNO DE LOS HOGARES DE LA FUNDACIÓN, acogida a núcleos familiares enteros en los hogares que gestionamos para tales fines. Estos espacios les permiten estar cerca de sus hijos o hijas durante el proceso de hospitalización o de tratamiento hospitalario sin hospitalización.
SERVICIO DE APOYO Y ACOMPAÑAMIENTO. Es nuestra voluntad poder dar un mejor acompañamiento en los momentos en las que las familias residentes en nuestros pisos de acogida así lo necesiten. Acompañamiento en el hospital, espacio de escucha después de una visita médica, readaptación de espacios y tempos de estancia dentro del piso de acogida…
Las personas destinatarias del proyecto son familias las cuales, uno de los hijos o hijas, está diagnosticado de una cardiopatía o cualquier otra enfermedad que requiere hospitalización o tratamiento hospitalario sin hospitalización, dando prioridad a las familias derivadas del Hospital Vall de Hebrón y en el Hospital Sant Joan de Déu. Estas familias tienen que cumplir los siguientes requisitos:
- No poder asumir económicamente el gasto que supone un alquiler durante el periodo de tratamiento de su hijo o hija.
- No ser residentes de la ciudad de Barcelona. Actualmente, recibimos familias de poblaciones de Cataluña, España y otros países de todo el mundo que vienen a ser tratadas a diferentes hospitales de la ciudad de Barcelona.
Los periodos de estancia en los hogares son inciertos. Hay familias que se están dos semanas y otros permanecen en los hogares durante meses. Los tempos los marcan únicamente las hospitalizaciones o los tratamientos que el niño o niña necesite.
El proyecto cuenta con la gestión de 4 viviendas unifamiliares y una con capacidad de acoger a dos familias a la vez:
- Apartamento “VERDE ESPERANZA” abierto el año 2018.
- Apartamento “LATIENDO” abierto el año 2019.
- Apartamento “CAMINANDO” abierto el año 2022.
- Apartamento “ARCO IRIS” pendiente de abrir en junio del 2023.
- Piso “JUNTOS” ABIERTO EN 2021.
El proyecto tiene la voluntad final de proporcionar el mayor bienestar posible al núcleo familiar, la posibilidad de no tener que separarse y la garantía de disponer de un espacio libre de preocupaciones y cargas económicas imprevistas.
Fundación Inés Arnaiz
Fundación Inés Arnaiz, es una Fundación Privada, sin ánimo de lucro, con número 3041, inscrita en 2017 en el registro de Fundaciones de la Generalitat de Cataluña.
La Fundación nace raíz que nuestra hija, Inés Arnaiz, fue diagnosticada de una transposición de grandes vasos, cardiopatía congénita incompatible con la vida, en diagnóstico prenatal. Con el objetivo de devolver a la sociedad el beneficio obtenido por los servicios médicos prestados por la seguridad social y, en concreto, por el Hospital del Vall d’Hebron donde recibimos atención prenatal y posnatal, siendo, finalmente, operada con éxito y reparándose de su cardiopatía, fundamos esta Fundación que lleva su nombre, la Fundación Inés Arnaiz. Nuestra finalidad es ejecutar actividades para la promoción, el desarrollo y la financiación de proyectos de carácter sociosanitario relacionadas con la atención a la infancia, que puedan encontrarse en situación de especial necesidad.