Integra Tech: formación digital para mujeres en exclusión.

Una de las formaciones que desde Fundación Integra ofrecemos a nuestros candidatos es Integra Tech: un programa formativo en competencias digitales de inmersión práctica que desarrollamos en nuestra sede de Madrid semanalmente. Algo más del 70% de las personas a las que atendemos son mujeres: víctimas de violencia, prostitución o trata, reclusas o ex reclusas, mujeres sin hogar o con discapacidad, y es precisamente a ellas a las que queremos dirigirnos a través de este proyecto. El objetivo es que al menos 150 mujeres con estos perfiles participen en 2024 en Integra Tech.
Actualmente la búsqueda de empleo se lleva a cabo completamente en el entorno digital. Estas mujeres en exclusión, que a menudo han estado mucho tiempo fuera del mercado laboral y necesitan urgentemente un empleo para salir adelante, requieren asesoramiento y formación para desenvolverse en el entorno digital y convertirlo en una ventaja a la hora de buscar empleo.
¿CÓMO?
Por eso nace Integra Tech: 6 talleres de 120 minutos impartidos cada semana a 5-6 personas para dotarles de herramientas y conocimientos digitales para fomentar su camino hacia el empleo.
La formación tiene una clara perspectiva práctica y está muy dirigida a mejorar las competencias básicas del ordenador y Smartphone, uso de procesador de textos para mejorar el CV y su envío por web, email, alta de perfiles en plataformas de búsqueda, herramientas digitales de uso laboral (Teams, Zoom, calendar), etc.
A la vez que trabajan las competencias digitales, potencian sus oportunidades de empleo ya que aplican in situ a ofertas laborales a través de portales digitales de empresas colaboradoras, a las que informamos para que valoren estos perfiles. Los talleres han sido desarrollados y son impartidos íntegramente por voluntarios de empresas, muchas de ellas contratantes.
Al adquirir competencias digitales las personas formadas aumentan sus posibilidades de encontrar el empleo que les permita retomar las riendas de su vida y salir de la exclusión.
¿PARA QUÉ?
Para generar un gran impacto a corto y largo plazo en la vida de estas mujeres y sus familias. La participación en este programa, junto al impulso que supone la atención de Fundación Integra y la intermediación con empresas, les brinda la oportunidad de tener un trabajo que es mucho más que una ocupación. Es independencia económica para pagar las facturas y un techo para sus hijos. Es un sitio donde ir, donde se las valora y respeta por su talento. Son nuevos círculos sociales. Es sentirse útiles y uno más. Recuperar la autoestima y la esperanza. Es tener una vida libre, sin miedo, lejos de la violencia, el aislamiento y la dependencia.
¿POR QUÉ?
4,5 millones de mujeres están en riesgo de pobreza y exclusión en España. Más de un millón de mujeres están en situación de exclusión social severa. Dentro de estas cifras se encuentran más de 45.000 mujeres que ejercen la prostitución de las cuales el 90% son víctimas de trata. También buena parte de las mujeres víctimas de violencia que, tras emprender una nueva vida se encuentran aisladas y sin recursos.
Cuando estas mujeres llegan a nosotros lo hacen en situación de extrema necesidad. Sin recursos económicos para garantizar las necesidades y la custodia de sus hijos. Aisladas y sin redes de apoyo. Anímicamente destrozadas: falta de autoestima, seguridad, confianza, motivación. Perdidas a nivel laboral y sin esperanza en que puedan tener un futuro digno. Necesitan con urgencia un trabajo para no volver con su maltratador o a su situación anterior. Formarse e integrarse en una empresa es el primer paso para retomar las riendas de sus vidas.


Fundación Integra

Fundación Integra lleva 22 años formando, asesorando y acompañando a personas en exclusión social severa y personas con discapacidad para que recuperen las riendas de su vida a través de la integración laboral.
Desde 2001 hemos conseguido más de 22.000 contratos de trabajo para personas a las que hemos prestado apoyo y acompañado en su integración social y laboral. Solo en 2023, 1453 personas salieron de la exclusión tras incorporarse a las plantillas de empresas de nuestra red. Otras 900 encontraron trabajo por su cuenta tras ser atendidas en Fundación Integra.
Colaboramos con 70 empresas y más de 450 entidades sociales, entra las que intermediamos, creando potentes alianzas. Además, aportamos valor con nuestra Escuela de Fortalecimiento, un programa de formación prelaboral, para nuestros beneficiarios, impartido por voluntarios corporativos.
Nos hemos convertido en un referente en empleo socialmente sostenible e integración laboral de personas en exclusión.

https://www.fundacionintegra.org

 

Scroll al inicio