Invencibles contra la diabetes

Apoyamos investigaciones líderes:

1. Proyecto de transdiferenciación celular.

Activación de LRH1 mediada por BL001 para promover la transdiferenciación de células alfa a células beta en un modelo de diabetes autoinmune.

La molécula BL001 desarrollada por el equipo del Dr. Gauthier, por un lado, promueve un entorno antiinflamatorio y, por otro, mejora la viabilidad de las células beta productoras de insulina frente al sistema inmunitario. Esta molécula protege a las células productoras de insulina contra el estrés inflamatorio, a través de la activación específica de la diana LRH-1/NR5A2.

Investigador principal: Dr. Benoit Gauthier.

Centro donde se desarrolla: Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER).

2. Proyecto de inmunoterapia.

Nanopartículas tipo liposoma que reeducan el sistema inmunológico para permitir la regeneración de las células beta.

Este proyecto se centra en la elaboración de unas nanopartículas llamadas liposomas que imitan a las células que producen insulina cuando mueren de forma natural y que hacen que el sistema inmunológico las vuelva a tolerar. Así se corrige la alteración del sistema inmunitario, restableciendo la tolerancia hacia las propias células beta y deteniendo el ataque. Actualmente este proyecto se ha integrado en una spin off, Ahead Therapeutics, avanzando con resultados muy positivos hacia el ensayo clínico.

Investigadora principal: Dra. Marta Vives Pi.

Centro donde se desarrolla: Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), Instituto de Salud Carlos III y el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol.

3. Proyecto de reprogramación celular.

Generación de células productoras de insulina a partir de células de la piel.

Este proyecto estudia la conversión de células de la piel del propio paciente en células beta productoras de insulina, mediante un proceso de “reprogramación directa”. Así como el diseño de un armazón y mejora de la revascularización mediante inhibición de PTP1B.

Investigadora principal: Dra. Rosa Gasa.

Centro donde se desarrolla: Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS).

4. Proyecto de microbioterapia.

Desarrollo de una microbioterapia efectiva para el tratamiento de la diabetes tipo 1.

El proyecto se basa en la creación de una microbioterapia efectiva para la dt1, capaz de remodelar la microbiota intestinal humana. Esta microbioterapia trata de modular el sistema inmunitario para evitar la aparición de dt1 en aquellos individuos predispuestos genéticamente y de inhibir el proceso autoinmune en aquellos pacientes que ya hayan sido diagnosticados.

Investigadora Principal: Estela Rosell Mases.

Centro donde se desarrolla: Facultad de Medicina de la Universidad de Lleida, Instituto de Investigación Biomédica de Lleida Fundació Dr. Pifarré (IRBLleida).

5. Proyecto sobre células beta.

Entender la heterogeneidad de las células beta para curar la diabetes tipo 1

El objetivo principal del proyecto es comprender por qué algunas células beta sobreviven al ataque autoinmune en pacientes con diabetes tipo 1 (dt1) . Descifrando los mecanismos de supervivencia celulares a través de tecnología de single cells, para comprender mejor la fisiopatología de la enfermedad. Esto permitirá desarrollar terapias para mantener, proteger y/o reemplazar la masa de células beta en pacientes con dt1.

Investigadora Principal: Dra. Mireia Ramos

Centro donde se desarrolla: Universidad Pompeu Fabra y laboratorio de Endocrine Regulatory Genomics, liderado por el Dr. L. Pasquali (MELIS-UPF)


Fundación DiabetesCERO

Somos la fundación española líder en la investigación de una cura para la diabetes tipo 1.
Nuestro proyecto consiste en financiar investigaciones científicas de calidad para acabar con esta enfermedad.

La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune grave que afecta a más de 206.000 personas en España, la mayoría niños menores de 15 años. una cifra que va en aumento.

Estas personas dependen de inyecciones de insulina para vivir. Algo que supone tomar decisiones las 24 horas de los 365 días del año. Decisiones que pueden resultar fatales. Ajustar mal la dosis de insulina o una bajada de azúcar prolongada pueden tener consecuencias irreversibles muy graves. Una situación que se complica cuando se trata de niños.

La investigación es el único camino, por eso financiamos cinco proyectos científicos punteros a nivel internacional, que tratan de abordar desde un enfoque multidisciplinar la búsqueda de una cura para la Dt1.

https://www.diabetescero.org

 

Scroll al inicio