Investigación traslacional sobre tnpo3, una proteína clave en la génesis de la distrofia muscular lgmdd2 que confiere resistencia a la infección por vih.

La Distrofia Muscular de Cinturas 1F/D2 (LGMDD2) es una miopatía ultrarrara. Aunque variable, en la mayoría de los casos los síntomas debutan en la infancia (70% de los casos según Melià y col. 2013) y estos pacientes presentan alteraciones más graves, llegando a insuficiencia respiratoria. Por su parte, la infección por VIH continúa siendo un problema médico y se da la circunstancia de que el defecto en la proteína TNPO3 que provoca LGMDD2 protege frente a la infección por el virus. Por lo tanto, las aproximaciones farmacológicas para una enfermedad pueden servir para la otra.
El objetivo general del proyecto es aportar evidencia preclínica de actividad, mecanismos de acción y seguridad de compuestos moduladores de la función de la TNPO3 para su eventual desarrollo hasta la clínica y su uso en LGMDD2 y protección frente a VIH. Secundariamente se generarán reactivos de gran interés biomédico, como líneas de células derivadas de pacientes y herramientas bioquímicas.
El proyecto incluye tres objetivos dirigidos a la búsqueda de terapias en LGMDD2 y VIH. En primer lugar, es importante descubrir el mecanismo por el cual una serie de fármacos candidatos ya identificados actúan, para lo cual se requiere generar una serie de herramientas bioquímicas, obtener datos globales de expresión génica y nuevas líneas celulares derivadas de los pacientes. Estos estudios orientarán sobre las bases moleculares de la enfermedad y pueden identificar nuevas dianas sobre las que actuar. En segundo lugar, debido a que el virus del VIH necesita interaccionar con TNPO3 para entrar en el núcleo, las moléculas capaces de reducir expresión de forma específica impedirán o reducirán la infección por el patógeno. Para ello trabajamos con estrategias basadas en oligonucleótidos que se han demostrado muy específicas y eficaces en enfermedades raras y en aproximaciones relacionadas como las vacunas del COVID. Por último, es necesario disponer de un modelo Murino de la enfermedad en el que validar la actividad de los fármacos candidatos y estimar las dosis efectivas en humanos. Ya disponemos de una colonia de ratones que expresan la forma mutante de la proteína responsable de LGMDD2 pero, falta una caracterización profunda de sus fenotipos a nivel de la musculatura y en su comportamiento frente a las aproximaciones que se desarrollen in vitro en particular, su respuesta a dosis, la duración de la actividad terapéutica y posibles toxicidades. En resumen, este proyecto es necesario para avanzar en la preclínica de fármacos candidatos a LGMDD2 y VIH y desde la Universidad de Valencia trabajarán in vitro en células derivadas de pacientes e in vivo con el primer modelo murino de la enfermedad.
Los beneficiarios directos del proyecto son los afectados por LGMDD2, que en el 90% de los casos comparten árbol genealógico. El proyecto beneficiará además, a los afectados por VIH, cifrados en 2022 en 39.000.000, 1’5 millones de los cuales son niños.


Asociación Conquistando Escalones

Conquistando Escalones es una asociación sin ánimo de lucro declarada de Utilidad Pública por el Gobierno de España. En 2015 fue creada por afectados, familiares y amigos de afectados por una enfermedad rara, degenerativa y muscular llamada Distrofia Muscular de Cinturas 1F/D2. La Asociación se crea con el objetivo de hallar un tratamiento y cura para esta enfermedad, pero no solo eso. Gracias a las investigaciones se sabe que la proteína afectada es la misma que hace de transporte del VIH hacia la célula cuando alguien se infecta del citado virus. Se ha descubierto que la mutación de ese gen convierte a los afectados de esta Distrofia Muscular (LGMDD2) en inmunes al virus del SIDA y les hace ser la puerta de entrada para una posible cura de esta pandemia global. Para sufragar estas investigaciones, necesitamos recaudar fondos. Por este motivo, organizamos eventos benéficos y campañas de todo tipo.

https://www.conquistandoescalones.org/

 

Scroll al inicio