Mejora de la empleabilidad de jóvenes en situación de vulnerabilidad socioeconómica y jóvenes con discapacidad visual

En la zona rural de mundgod, karnataka, india, a través de un programa formativo de estudios superiores y /o universitarios, orientado al aumento de las oportunidades de futuro de los participantes.

Por medio de este proyecto, en el Centro de formación Light of Karma, en el área rural de Mundgod, Karnataka, India, se implementará un programa formativo dirigido a jóvenes de familias sin recursos para que cursen estudios superiores, promoviendo el desarrollo de capacidades y competencias locales y las oportunidades de aprendizaje de forma igualitaria y mejorando sus posibilidades de acceso al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento. Los estudiantes provienen de aldeas de la zona, donde no existen servicios e instituciones educativas, por lo que tienen que desplazarse en este caso a la localidad de Mundgod para realizar los estudios, opción que no pueden permitirse los jóvenes en situación de vulnerabilidad socio económica, a no ser que cuenten con un programa de apoyo educativo, como el que se propone.
Los estudiantes por medio de este programa acuden al Instituto de Mundgod, y residen en el centro Light of Karma donde se les cubre el alojamiento, manutención, todos los gastos derivados de su educación, salud y formación extra curricular, orientación laboral, biblioteca, academia de estudios, formación en inglés, informática y labores de la vida diaria, como cocina.
El objetivo de este programa es ampliar las oportunidades de futuro a aquellos estudiantes que denotan interés en emprender una carrera de estudios superiores universitarios pero que económicamente no pueden permitírselo.
Light of Karma es un centro de referencia en la zona rural de Mundgod, para jóvenes en situación de pobreza, así como personas con discapacidad visual. Además, promueve la convivencia pacífica de forma inclusiva entre todos los grupos étnicos y comunidades que pueblan la zona, siendo la única institución de los alrededores que en sus programas educativos acoge tanto a personas refugiadas tibetanas, hindús y musulmanes y personas con discapacidad, favoreciendo un modelo de convivencia intercultural y de integración y respeto a la diversidad étnica, religiosa y funcional y el fomento de la cultura de Paz, fortaleciendo el tejido social de la zona.
Este proyecto es de suma importancia ya que la educación es un factor clave para el desarrollo sostenible en cualquier país, y en India, donde la disparidad socioeconómica y la exclusión son desafíos persistentes, la educación puede servir como un poderoso vehículo para la movilidad social y la reducción de la pobreza.
Por otro lado, al enfocarse en jóvenes en situación de vulnerabilidad y con discapacidad visual, el proyecto aborda la necesidad de inclusión y equidad en el acceso a la educación y al empleo. Al proporcionar programas formativos de estudios superiores y universitarios adaptados a sus necesidades, se están creando oportunidades reales para que estos jóvenes accedan a un futuro más próspero y sostenible.
Además, este proyecto está alineado con varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, incluidos el ODS 4 sobre educación de calidad, el ODS 8 sobre trabajo decente y crecimiento económico, y el ODS 10 sobre reducción de las desigualdades.
En resumen, este proyecto no solo impactará positivamente en la vida de los jóvenes beneficiarios y sus comunidades, sino que también contribuirá al logro de los objetivos de desarrollo sostenible y al avance hacia un futuro más inclusivo y próspero en India.


Estrella de la Mañana

Nuestro objetivo, es contribuir a la mejora directa de las condiciones y oportunidades de vida de la población con la que trabajamos, por medio del acompañamiento y atención integral en los distintos ámbitos de actuación, educación, salud, desarrollo socioeconómico, agua y saneamiento, para favorecer la inclusión social, desarrollo de capacidades y mejora de la autoestima de colectivos en riesgo, como, personas refugiadas tibetanas, mujeres, menores y jóvenes y personas con discapacidad, contribuyendo al desarrollo comunitario de zonas rurales del estado de Karnataka del sur de India.

https://estrelladelamanana.org/

 

Scroll al inicio