Muchomásquemúsica (PREMIADO)

MuchoMásQueMúsica es un proyecto socio-musical de continuidad activo desde 2013, el cual surge como alternativa para abordar la problemática del riesgo de pobreza y exclusión social presente en la población infantil y juvenil de la Comunidad de Madrid. El proyecto, ofrece un modelo ocio-educativo para menores y jóvenes de entre 5 y 20 años, a través de brindarles acceso libre y gratuito a formación y práctica musical colectiva de alta calidad en horario extraescolar, complementado con un apoyo psicosocial transversal.

El proyecto opera principalmente en el Distrito de Tetuán y Alcalá de Henares, trabajando en centros sociales, culturales y escolares catalogados como de “difícil desempeño”. Aunque el proyecto promueve una inscripción abierta, el perfil preponderante de beneficiarios que suele atender corresponde a menores en situación de riesgo de exclusión a razón de bajos ingresos familiares, condición migratoria, pertenencia a minorías étnicas u otras circunstancias familiares adversas, como hogares con cuatro o más miembros u hogares monoparentales.

En su base, MuchoMásQueMúsica, defiende el acceso igualitario a una educación de calidad y la creación de espacios inclusivos, por lo que presenta a la música como recurso pedagógico integral para impulsar tanto el desarrollo personal, cognitivo, socioafectivo y psicomotor de los participantes, así como promover la convivencia positiva e integración entre estudiantes de diversos contextos socioeconómicos y culturales que confluyen en sus aulas musicales.

Al abordar la pobreza infantil, el proyecto, adopta una mirada sistémica y multifactorial que reconoce la complejidad del fenómeno. Por ende, por un lado, se centra en el tiempo libre de los niños, niñas y adolescentes como punto estratégico para impulsar un impacto significativo. Así como por otro, pone énfasis en la dimensión socioemocional de la pobreza infantil, utilizando evaluaciones psicosociales para comprender las complejidades emocionales y reconocer la importancia de las experiencias sociales y emocionales en el desarrollo integral de los menores.

El proyecto, contempla igualmente un importante componente de construcción de entornos seguros, donde se promueve la libre participación, expresión y desarrollo de los alumnos, al tiempo que se trabaja con las familias a través de actividades de parentalidad positiva.

Además de su labor directa con los beneficiarios y sus familias, el proyecto sirve como plataforma de sensibilización comunitaria, organizando conciertos y eventos para concienciar a la población sobre la problemática abordada y resaltar el crecimiento personal y musical de los participantes. En última instancia, MuchoMásQueMúsica busca empoderar a los niños, niñas y jóvenes para que sean ellos mismos los protagonistas de su propio cambio.

El proyecto tiene como Objetivo General “Mejorar la calidad de vida de menores en riesgo de exclusión social a través de la formación y la práctica musical colectiva, contribuyendo a su desarrollo personal e integral”. Sus Objetivos Específicos son:
1) “Generar oportunidades de mejora de la situación social de los participantes a través del ocio educativo saludable y gratuito”.
2) “Fomentar la motivación al estudio a través de acompañamiento psicoeducativo y la educación en valores como eje transversal».
3) “Promover y difundir un patrimonio cultural rico en diversidad como espacio de diálogo, inclusión y convivencia”.
4) “Prevenir la violencia y otros riesgos sociales asociados al entorno comunitario, promoviendo la parentalidad positiva y la consolidación de un entorno protector.”
5) “Promover el trabajo en red con otras instituciones y aliados para garantizar la sostenibilidad del proyecto.”


Acción por la Música

En Acción por la Música (AxM) transformamos la vida de personas en riesgo de pobreza o exclusión social en Madrid a través de la práctica musical colectiva, escenario ideal para la educación en valores y el desarrollo humano. Acompañados de un riguroso seguimiento psicosocial, desarrollamos capacidades individuales y colectivas que convierten a nuestros participantes en agentes de su propio cambio.

AxM tiene como misión poner al servicio de la sociedad la música como vehículo de transformación. Inspirada en la metodología “El Sistema” del Maestro José Antonio Abreu, AxM, a través de coros y orquestas promueve la inclusión social, el empoderamiento, el acceso libre a la cultura y a la igualdad de oportunidades.

Hasta la fecha, ha dotado de instrumentos, formación musical, educación en valores y acompañamiento psicosocial a más de 1000 menores y adultos; donde su música ha brillado en escenarios como el del Teatro Real o el Auditorio Nacional.

https://accionporlamusica.es/

 

Scroll al inicio