Plataforma de Bienestar Emocional adELA (PREMIADO)

Nuestro proyecto Plataforma de Bienestar Emocional adELA es una innovadora iniciativa 24/7 que consiste en la implantación de una plataforma tecnológica atendida por profesionales especializados en ELA para el apoyo y la asistencia psicológica a los pacientes que sufren esta enfermedad y a sus cuidadores y familiares.
Los objetivos de nuestro proyecto son los siguientes:
– Ofrecer información, orientación y atención psicológica para facilitar la adaptación a la enfermedad, a los cambios y superar momentos críticos.
– Facilitar la toma de decisiones y autocuidados ante tratamientos de soporte, medidas extraordinarias.
– Ayudar a manejar y mejorar los estados afectivos y emocionales, la comunicación control de síntomas psíquicos, efectos secundarios del estrés y gestión del sufrimiento.
– Fomentar las relaciones sociales/familiares y que la persona afectada participe en las actividades y decisiones familiares.
– Maximizar recursos personales internos y externos que potencien la percepción del control, la solución de problemas y decisiones vitales.
– Ayudar a mantener el mayor número de actividades posibles y estimular la autonomía y la autoestima.
– Facilitar la formación y habilidades psicológicas de afrontamiento, autocuidado y respiro.
– Ofrecer apoyo y comunicación emocional.

Desde hace muchos años, adELA ha prestado apoyo psicológico a los pacientes de ELA y sus familiares de la mano de profesionales especializados que les orientan, acompañan y dan apoyo en las diferentes fases a lo largo de esta terrible enfermedad. No obstante, en 2024 la asociación ha ampliado su servicio de apoyo psicológico incorporando a los servicios que presta actualmente la Plataforma de Bienestar Emocional adELA que supone importantes mejoras y beneficios:
– Emergencia psicológica, entendiendo esta emergencia a las situaciones que requieren una intervención inmediata, como pueden ser cuadros agudos de ansiedad.
– Accesibilidad y comodidad: la plataforma elimina el obstáculo de la distancia y evita la necesidad de traslados para el enfermo como para su familia.
– Disponibilidad inmediata: la asistencia en cualquier momento es fundamental, especialmente durante episodios de crisis emocional.
– Adherencia y continuidad: la asistencia las 24 horas del día, los 7 días de la semana permiten tener facilidad de acceso y disponibilidad total.
Para llevar a cabo este proyecto, adELA cuenta con un partner tecnológico, la empresa I FEEL. Esta empresa trabaja con otras grandes empresas, agrupa a un equipo de profesionales especializados que garantizan una intervención segura y eficaz y tiene cobertura en todo el territorio español. Gracias a estas características hace posible que todos nuestros pacientes y familiares tengan una intervención de calidad en cualquier momento.
Para este proyecto se cuentan con los siguientes beneficiarios:
– Nº de beneficiarios directos: 550 (enfermos de ELA y/o enfermedad de la motoneurona)
– Nº de beneficiarios indirectos (1.375 familiares y/o cuidadores)
La Plataforma de Bienestar Emocional adELA presta servicio a los enfermos de ELA y sus familias y cuidadores en cualquier punto de la geografía española. Por ello, conseguimos llegar donde se encuentren los enfermos (ya que se trata de una enfermedad dispersa) y responder a sus necesidades independientemente del lugar de residencia.
Cabe destacar, que, en la ELA, los conceptos de enfermedad y muerte están absolutamente relacionados. Los pacientes pasan por un proceso de cambio físico y mental, que les supone un gran impacto emocional. Los pacientes de ELA sufren una enfermedad irreversible y mortal y tienen que prepararse para decir adiós. Por ello, con nuestro equipo de psicólogos brindamos ese apoyo emocional escuchando, atendiendo e informando, con el fin de conseguir un buen afrontamiento de la enfermedad, una buena calidad de vida y de muerte.


Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (adELA)

La Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (adELA) surge en 1990, como única organización de ámbito estatal dirigida exclusivamente a la atención de personas afectadas por ELA y sus familiares. Esta iniciativa se constituye gracias a la unión de amigos, familiares y cuidadores de estas personas enfermas junto con el apoyo del prestigioso científico y premio Príncipe de Asturias Stephen Hawking, afectado también por esta enfermedad.
El fundamento de la asociación adELA tiene como objeto principal la promoción de toda clase de acciones que favorezcan un mayor bienestar y mejores condiciones de vida de las personas afectadas por ELA, trabajando áreas que faciliten el mantenimiento de su autonomía en las actividades básicas de la vida diaria.
Para ello la entidad ofrece diferentes programas como: facilitar información, orientación y asesoramiento, sensibilizar a la sociedad, proporcionar servicios socio-terapéuticos y apoyo a los enfermos y sus familias entre otras.

https://adelaweb.org/

 

Scroll al inicio