Poñendo os lentes na protección á infancia

Poñendo os lentes se trata de un programa cuyo objetivo es la formación de profesionales que trabajen con infancia y juventud (principalmente personal docente).

El ámbito de trabajo es la formación contra las violencias infantiles, en general, y sobre la violencia sexual infantil, en particular.
Mediante formaciones de dos horas se trata la realidad contextual de esta lacra mediante datos y tratamiento de malos prejuicios, el contexto legal, las características de los diferentes tipos de violencia infantil, actores de la violencia, indicadores de detección en las víctimas, recursos didácticos para su prevención y detección y canales de notificación.

Hasta la actualidad, se ha formado a más de 6.000 docentes gallegos/as contra la violencia infantil gracias a este programa gratuito; todo ello sin tener en cuenta que este programa tiene otros adjuntos y específicos para formar a estudiantes de formación profesional relacionada con la infancia y juventud, a clubs deportivos en los que haya menores de edad, a profesionales del ocio y del tiempo libre y a las asociaciones de madres y padres de los centros educativos.

Así mismo, se han desarrollado materiales didácticos específicos para dicho programa y, mediante él, se da la opción de aportar asesoramiento gratuito individualizado a los profesionales. Cuestiones que se sustancian de facto de forma continua.


AMINO Galicia (Asociación Maltrato Infantil NO. Galicia)

AMINO Galicia nace como asociación sin ánimo de lucro hace 10 años, para dar visibilidad a la realidad de la violencia infantil en nuestro entorno.

La asociación se dedica, fundamentalmente, a la formación de todo tipo de profesionales que trabajen con infancia con el objetivo de prevenir, detectar de forma temprana y notificar correctamente los casos de violencia infantil que puedan ocurrir o haber ocurrido (poniendo el foco en la violencia sexual, por ser una de las más silenciadas).
Del mismo modo, también se ofrece asesoramiento gratuito a nivel jurídico, psicológico y socio-educativo, por parte de los diferentes profesionales que, además de trabajar en sus respectivos ámbitos, colaboran con la asociación.
Por último, cabe destacar ciertos materiales como «Escuela de detectives», cortometraje «YaNo+» y otros recursos virtuales y libros didácticos en los que se está trabajando para ser empleados, abiertamente, por profesionales de infancia, en la línea de conseguir una infancia libre de violencias.

https://www.aminogal.es/

 

Scroll al inicio