Por los derechos de las mujeres y las niñas en Irán y Afganistan

Una parte importante del trabajo de Amnistía Internacional por los derechos de las mujeres y de las niñas está llevándose a cabo tanto en Afganistán como en Irán.
En Afganistán, los talibanes recuperaron el poder en agosto de 2021 iniciando una “guerra” contra las mujeres y las niñas sólo por serlo. La mayoría de mujeres no puede trabajar, las niñas tienen prohibido ir a la escuela, las jóvenes a la universidad, y sufren graves restricciones de sus derechos a la libertad de movimiento, de reunión y de expresión, incluida su elección de ropa. Además las afganas se enfrentan ahora a un aumento de las amenazas de violencia de género, y están excluidas de la vida pública, de la participación política y de los órganos de poder donde se toman decisiones que les afectan directamente.
En Irán llevan años encarcelando a mujeres y a defensoras de los derechos de las mujeres por oponerse a llevar el velo cubriendo su cabello. En septiembre de 2022 una joven de 22 años, Mahsa Amini murió bajo custodia policial iraní, días después de que hubiera sido detenida violentamente por la “policía de la moral” y según informes verosímiles de tortura y otros malos tratos. Antes de su muerte, Amnistía Internacional había trabajado por casos de mujeres iraníes que han sido condenadas a años de prisión por mostrar su desacuerdo público a la ley que obliga a llevar el pelo cubierto en público. No sólo Amnistía Internacional ha denunciado esta violación de derechos humanos hacia las mujeres. Este año hemos recibido con gran alegría que el Premio Nobel de la Paz de 2023 es para Narges Mohammadi, una defensora de derechos humanos iraní por la que Amnistía Internacional lleva trabajando muchos años. Ella está encarcelada injustamente por su trabajo de derechos humanos.


Amnistía Internacional

Amnistía Internacional es una organización internacional y no gubernamental (ONG), totalmente independiente y neutral. No recibe financiación de gobiernos o partidos políticos. Los socios,
socias, donantes y personas que dejan parte o toda su herencia a la organización, son los que financian nuestro trabajo de defensa de los derechos humanos.
En Amnistía Internacional somos más de 10 millones de personas en más de 150 países y territorios que defendemos una humanidad justa y libre. Nuestro trabajo se basa en la Declaración de
los Derechos Humanos y otros tratados internacionales para que todas las personas disfruten de sus derechos en cualquier parte del mundo.

https://www.es.amnesty.org/actua/colabora-con-tu-empresa/

 

Scroll al inicio