Prevención y tratamiento de cáncer de piel en las personas con albinismo de Malaui

Las personas con albinismo en Malaui viven en condiciones extremas. Por un lado, la discriminación y las supersticiones convierten a Malaui en el país del mundo con más asesinatos y ataques; por otro el desconocimiento y los precarios servicios sanitarios contribuyen a que su esperanza de vida no supere los 30 años debido al cáncer de piel. El proyecto que presentamos ayudará a mejorar la calidad de vida de 250 personas con albinismo en 6 distritos de Malaui a través de una serie de servicios -declarados “Mejor Práctica” por las Naciones Unidas-, que incluyen: equipamiento/insumos médicos (fotoprotectores personalizados y tratamiento para las lesiones precancerosas y cancerosas); formación a 61 miembros del personal sanitario del servicio público en 5 hospitales distritales y 15 centros de salud; sensibilización con el objetivo de promover la plena inclusión de las personas con albinismo, garantizando el disfrute de sus derechos, especialmente de los menores; y la puesta en marcha de un sistema de intervenciones quirúrgicas para aquellos que sufren cáncer de piel.
Objetivo general:
Garantizar el derecho a una salud de calidad y sin discriminación de las personas con albinismo de Malaui, promoviendo la implementación de políticas públicas inclusivas alineadas con los ODS 1, 3 y 5.
Objetivos específicos:
Fortalecimiento y mejora de la atención primaria y preventiva en salud de 250 personas con albinismo con especial atención a mujeres, niñas y niños en situación de vulnerabilidad, de 5 distritos de Malaui, a través del acceso a servicios y tratamientos dermatológicos especializados, operación de casos de cáncer de piel y de la formación y sensibilización de la propia comunidad.
Resultados esperados:
1. R1. Equipados y fortalecidos 5 hospitales y 15 centros de salud públicos (semi-urbanos y rurales) de 5 Distritos de Malawi (Mzimba, Rumphi, Nkhata Bay, Chitipa y Karonga).
2. R2. Fortalecidas las competencias clínicas de 61 trabajadores/as públicos de salud (sanitarios/as y parasanitarios/as) de los 5 distritos beneficiarios en la prevención, el tratamiento y la cura de las lesiones dermatológicas de personas albinas, con el objetivo de empoderar al personal sanitario local para que pueda impartir los servicios de manera autónoma.
3. R3. Implementado un programa de sensibilización centrado en lograr una mayor comprensión sobre las causas y el tratamiento del trastorno del albinismo con enfoque de género y basada en DD.HH, dirigido a la población local de los 5 distritos beneficiarios del proyecto (Mzimba, Rumphi, Nkhata Bay, Chitipa y Karonga).


BEYOND SUNCARE

Beyond Suncare realiza acciones de cooperación en materia de desarrollo en el sector salud con un foco en la mejora de las condiciones de vida y la promoción del acceso universal a la salud de la población albina de los países del África subsahariana. La ONG trabaja en la prevención de cáncer de piel y la promoción de la inclusión social de las personas con albinismo.
Actualmente la ONG, con sede en Madrid y oficina regional en Lilongüe (Malaui), da apoyo a 4000 personas con albinismo en 4 países subsaharianos, Uganda, Malaui, Ruanda y RDC.
Beyond Suncare pone especial atención a mujeres, niños y niñas, en situación de desprotección, mediante la propuesta y gestión de proyectos de Cooperación Internacional que garanticen el respeto de sus derechos; en un marco de colaboración con instituciones públicas y privadas, así como con particulares, con la finalidad de generar iniciativas integrales de desarrollo.

https://beyondsuncare.org/

 

Scroll al inicio