Programa Investiga San Rafael

El programa Investiga San Rafael tiene el objetivo es que se conozca la labor investigadora en el ámbito de la biomedicina y los científicos que hay detrás de la bata de laboratorio: cómo son los investigadores, cómo empezaron y cómo orientaron su carrera profesional. A través de esta acción se anima al alumnado, a que se interese por la Ciencia, precisamente con la oportunidad de hablar y preguntar directamente a estos investigadores. Esperamos que “InvestigaSanRafael” ofrezca una visión cercana y diferente de la importancia del trabajo en un laboratorio y sus salidas profesionales que, en este caso, tiene como fin mejorar la salud de los pacientes.
El Programa se ofrece a los colegios e institutos de la ciudad, que se inscriben voluntariamente y a partir de ahí, es el equipo de la Dra. Figueroa, Jefa de Grupo de investigación en Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC), quien acude a los centros para realizar una exposición con los soportes técnicos necesarios para sus presentaciones ya sea con powerpoint, videos u cualquier otro soporte que puedan requerir.
Cada centro educativo conectará con un investigador en charlas tú-a-tú y la duración será de una clase habitual (40-45 min), incluyendo 5-10 minutos para que los alumnos puedan participar y dar a conocer sus inquietudes. En la actualidad se está impartiendo el programa en 11 centros.
Además, esta iniciativa lleva aparejado el Premio Investiga San Rafael en el que se promueve la participación de estudiantes de todas las edades llevando a cabo experimentos científicos y tecnológicos centrándose en las áreas de conocimiento STEM (Science, Technology, Engineering, and Mathematics). En este caso, los alumnos ( divididos cuatro categorías que van desde preescolar a bachillerato) diseñan experimentos en sus casas grabando su desarrollo y explicándolo de forma sencilla, valorándose la Capacidad innovadora( originalidad eligiendo el experimento o en el modo de exponerlo), la Mentalidad científica (capacidad de explicar qué pasa, cómo y porqué) y la ilusión y entusiasmo (actitud para llevar a cabo los retos que se ponen por delante ).

Los beneficiarios directos son los alumnos de los centros inscritos en el programa que está destinado a alumnos de 1ª y 2º de bachillerato, en el caso de la actividad docente, y alumnos de 3 a 18 años en el Premio Investiga San Rafael.


Fundación IMQ San Rafael

La Fundación San Rafael fiel al reflejo por trasladar no sólo una filosofía médica, sino también una visión humanista de la sociedad en el ámbito de la salud (situando a las personas en el centro de todas sus acciones), lleva a cabo para la consecución de sus fines, entre otras, las siguientes actividades :
• Promoción de hábitos saludables a través de sus redes/web (compendio de divulgación y acción didáctica para la sociedad civil )
• Celebración de los días mundiales relacionados de la salud con Fundación en campañas de difusión
• Programa de Becas Biosanitarias impulsando la excelencia y premiando el esfuerzo y la superación personal
• Investigación de vanguardia con programas educativos: Investiga San Rafael y Premio Rafael Hervada a la investigación biomédica
• Cátedra Fundación San Rafael Universidad A Coruña
• Acción Social: servicio a la sociedad y a las personas más vulnerables en el ámbito de la salud

https://WWW.FUNDACIONSANRAFAEL.ORG

 

Scroll al inicio