Programa online “Aprende a cuidar y a cuidarte” de formación y apoyo emocional para personas que cuidan a familiares con Alzheimer

El programa online «Aprende a cuidar y a cuidarte» consiste en una intervención de formación y apoyo emocional para personas que cuidan a un familiar con Alzheimer. El objetivo principal es prevenir o disminuir el riesgo de desequilibrio emocional y anímico derivado de la labor de cuidar.

Para ello, se trabaja la formación sobre aspectos relevantes de la enfermedad, así como el aprendizaje de estrategias de afrontamiento, la solución de problemas de la vida cotidiana y la gestión emocional, promoviendo el bienestar personal y el apoyo grupal. Se incide especialmente en la necesidad de tomar conciencia del impacto que el cuidado puede tener en el propio bienestar y se potencia la creación de nuevas redes de apoyo entre personas con vivencias similares.

Cada edición del programa consta de 8 sesiones semanales de 60 minutos de duración en directo por videoconferencia, dinamizadas por un/a profesional de la psicología especializado en la atención familiar en el contexto del deterioro cognitivo y la demencia. La intervención se plantea con un enfoque profesionalmente guiado, pero no directivo, favorecedor de la reflexión compartida y el empoderamiento personal y colectivo.

Para garantizar un buen acompañamiento, se lleva a cabo en grupos de 10 participantes como máximo. El formato online permite que participen personas de todo el territorio nacional, incluso de zonas geográficas más aisladas y con más escasez de recursos comunitarios. El programa es totalmente gratuito para las personas participantes. El programa “Aprende a cuidar y a cuidarte” se desarrolla desde el año 2021 y hasta la fecha se han realizado más 25 grupos, con cerca de 250 participantes. Los cuestionarios de evaluación que completan los y las participantes una vez finalizada la intervención, muestran resultados muy positivos en cuanto a la percepción de mejora de su bienestar, una mayor comprensión de la evolución de la enfermedad y el desarrollo de habilidades para manejar la situación. Durante el año 2023, el programa está siendo objeto de un proceso de validación con la finalidad de evaluar objetivamente los beneficios que aporta.


Fundación Pasqual Maragall para la Investigación sobre el Alzheimer (FPM)

La Fundación Pasqual Maragall para la Investigación sobre el Alzheimer (FPM) nació en abril de 2008, fruto del compromiso público de Pasqual Maragall, ex-alcalde de Barcelona y presidente de la Generalitat de Cataluña, tras ser diagnosticado de Alzheimer.
La Fundación trabaja para vencer esta enfermedad y conseguir un futuro en el que el envejecimiento esté asociado a experiencias positivas. Para ello, la FPM desarrolla investigación de primer nivel con el objetivo de prevenir y detectar precozmente la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas relacionadas.

Igualmente, desde la Fundación se apuesta por desarrollar programas grupales de apoyo a las familias que cuidan, dado que en nuestro país, en el 80% de los casos el cuidado de las personas con Alzheimer recae en la familia. Este eje de trabajo tiene por finalidad mejorar la calidad de vida de las familias cuidadoras y, por ende, también de las personas diagnosticadas.

Página web

Scroll al inicio