Protegiendo a niñas y adolescentes que han sufrido abuso sexual

Alianza Solidaria está apoyando un Hogar en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) para niñas y adolescentes que han quedado embarazads por causa del abuso sexual. Recientemente, y gracias a la colaboración con otras entidades, se ha logrado conseguir una casa mejor, con más espacio y un gran jardín donde las chicas y sus bebés pueden desarrollarse de una manera más sana y completa y donde además se tiene proyectado crear un huerto que ayude al proyecto a ser más sostenible.
Pero se necesita mejorar la seguridad del nuevo Hogar construyendo un muro perimetral que proteja la casa y les dé una mayor seguridad a estas chicas que ya saben lo que es vivir en un entorno vulnerable y sin suficiente protección. Actualmente la casa tiene una valla de alambre que rodea el jardín, pero para mayor protección y especialmente para la privacidad, se ha proyectado la construcción de un muro de 2 metros de altura que mejorará grandemente la seguridad.
El coste del proyecto total es de 10.700 euros, de los cuales ya se tienen 6.000 recaudados. Con el apoyo de 4.500 euros, el proyecto ya sería viable para poder ejecutar lo antes posible y hacer que estas chicas se sientan mucho más seguras en su nuevo Hogar.
Lamentablemente, el problema del abuso sexual en Bolivia es muy profundo. Según un informe de la Defensoría del Pueblo Boliviano si en el mundo el 20% de las niñas sufre agresiones sexuales, en Bolivia el promedio llega al 34,5%. Además, el 75% de estas agresiones en Bolivia, ocurren dentro del hogar o la escuela. Otro dato impactante que facilita el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), es que el 25% de las adolescentes bolivianas entre los 12 y 18 años son madres. Por lo que la necesidad de crear un Hogar seguro se va a ser una necesidad a largo plazo.
Las niñas y adolescentes llegan al programa “Madres Adolescentes”, a partir de una denuncia en la Defensoría de la Niñez y Adolescencia. En una primera instancia se trata que las adolescentes puedan ser reinsertadas en el seno de la familia extensa, pero en muchas ocasiones no es posible debido a que el abuso proviene de la misma familia. Para estos casos en que no es posible, y cumplido el período de adaptación de duración aproximada de 1 mes, se introduce a la adolescente en el rol de actividades y rutinas de la casa. En este tiempo se gestionan los controles médicos necesarios para la madre y su bebé, y se regularizan sus documentos para gestionar su educación formal y capacitación técnica. Una vez que la adolescente está adaptada, se le realiza un plan individualizado de acción para cada una de ellas, que incluye 4 áreas: salud, educación, psico-emocional y desarrollo profesional. Para los neonatos, bebés y niños, también se desarrollan programas de estimulación temprana y puericultura. Las educadoras quedan al cuidado de los niños cuando las mamás realizan sus actividades educativas y las de recuperación emocional.


Alianza Solidaria

Alianza Solidaria es una entidad de Cooperación para el Desarrollo, cuya misión es facilitar que niños y niñas vulnerables puedan desarrollarse en un ambiente saludable que les abra las puertas a un futuro mejor.

Trabajamos desde hace más de 25 años en diversos países de Latinoamérica y más recientemente también en medio oriente, en colaboración con entidades locales para fortalecer y empoderar también así a las comunidades.

Las principales líneas de actuación son la educación, el desarrollo de capacidades, el apoyo alimentario y la prevención y protección del abuso y el maltrato infantil.

En estos años, se han podido beneficiar a más de 26.000 niños y sus familias a través de nuestros programas, ofreciéndoles una oportunidad para salir del círculo de pobreza en el que han nacido.

https://www.alianzasolidaria.org

 

Scroll al inicio