Proyecto Arrebol

El Proyecto Arrebol consiste en un programa de actividades de voluntariado intrahospitalario en las Unidades de Hospitalización Breve Psiquiátrica, en el cual, participa un equipo de jóvenes de 18 a 30 años. Este equipo de voluntariado cuenta con conocimientos sobre trastornos de salud mental que les ayuda a la elaboración de las actividades que realizamos con estos pacientes. Dichas actividades, son de ocio y tiempo libre desde las cuales intentamos mejorar la motivación, creatividad, autonomía, socialización.
Este proyecto nace de la necesidad de dar respuesta al aumento de trastornos mentales en adolescentes que se están dando estos últimos años, y la falta de recursos que todavía sufren este tipo de enfermedades. El suicidio ya es la segunda causa de muerte en adolescentes en nuestro país y es importante poner en valor y en conocimiento este tipo de trastornos que afectan principalmente a mujeres entre los 14 años Y 17 y en las que las nuevas tecnologías han causado un grave impacto en el agravamiento de esta problemática.
Las actividades las realizamos en las zonas de juegos o de terapia ocupacional de las unidades de los diferentes hospitales en horario de fin de semana por la tarde. En concreto estas actividades las realizamos en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y en el Hospital Puerta de Hierro.
Así mismo, durante este año 2023, también hemos realizado actividades en el Hospital De Día Psiquiátrico Infanto-Juvenil del Hospital Puerta de Hierro de Madrid. Los pacientes que acuden a esta unidad no están tan graves como lo pueden estar aquellos que se encuentran ingresados en la planta, sin embargo, siguen necesitando terapía y tratamiento diario. Se encuentran en un momento de apertura a nuevas experiencias y de buscar herramientas que les ayude a sustituir la violencia a sí mismos por pensamientos más favorables, así como mitigar emociones tales como la rabia o la tristeza. Es en este punto, donde es importante la realización de los talleres en estas unidades, que consisten en talleres más específicos que les genere motivación o alguna actividad que puedan realizar en conjunto con sus terapias. Estas actividades se realizan una vez al mes
Hemos visto que este tipo de actividades ayuda a los sanitarios a enfocar mejor las terapias con los pacientes ya que les otorgan información, que a veces es complicado que surjan durante sus sesiones. Encontramos que estas unidades cuentan con muy pocos recursos externos y que en ocasiones los pacientes sienten que su enfermedad no es tan importante debido a que la salud mental sigue siendo un tabú en nuestra sociedad. Es importante empezar a dar voz esta problemática que tanto esta afectando a nuestros jóvenes
Colectivo de beneficiarios: descripción de los beneficiarios, así como cantidad de beneficiarios directos e indirectos.


Fundación Blas Méndez Ponce. Ayuda al Niño Oncológico y de Difícil Curación

Mejorar la calidad de vida de los niños/as y adolescentes en tratamiento oncológico y adolescentes con problemas de salud mental a través del ocio y el tiempo libre y ayudarlos/as a luchar con más fuerza contra la enfermedad.

Para ello llevamos a cabo distintos programas socio-educativos y asistenciales de carácter voluntario que tienen como objetivo paliar los cambios que se dan en el niño/a y en su núcleo familiar, mediante actividades de ocio y tiempo libre, considerando al niño/a enfermo protagonista de su propio desarrollo.

Los beneficiarios son niños/as y adolescentes en distintas fases del tratamiento oncológico, y niños/as con enfermedades de difícil curación, como puede ser problemas de salud mental, con periodos de larga estancia domiciliaria o en el hospital, todos ellos comprendidos entre los 6 años y los 18 años

La enfermedad y los tratamientos producen inmunodepresión, tanto física como psicológica. El valor que tienen de sí mismos es una de nuestras responsabilidades más importantes y uno de nuestros retos más hermosos. Los niños y niñas a través del juego y la diversión adquieren confianza en sí mismos, creando sentimientos internos, valor que les permitirá afrontar los desafíos a los que se verán sometidos, les permitirá trabajar y compartir con otros compañeros en distintas fases de la enfermedad, y enfocar de una manera más positiva las situaciones difíciles a las que se enfrentan. En definitiva, aumentarán las posibilidades de mejorar su autoestima y con ello de su calidad de vida y su fortaleza ante la enfermedad.

https://www.fundacionblasmendezponce.org/

 

Scroll al inicio