Refuerzos Educativos

DESCRIPCIÓN:
El proyecto va dirigido a niñas, niños y adolescentes en exclusión social, de 6 a 16 años. Cada grupo (máx. de 10 niños, niñas y adolescentes) tiene asignados/as: 1 educador/a y 1 integrador/a, más 3 personas voluntarias.
La atención a los niños y las niñas se hace dos tardes por cada grupo de 16.30 – 17 a 19h, en días alternos. El equipo está formado por 1 directora y los/las 29 referentes de cada grupo de niños/adolescentes. Cada profesional tiene 1 hora de trabajo interno y 2 horas de atención directo. Este proyecto cuenta con la participación de 88 personas voluntarias con la previsión de que apoyen al equipo de orientadores laborales en tareas auxiliares y de apoyo a las personas participantes en cuanto a los trámites o el manejo de las herramientas ofimáticas y las barreras idiomáticas. El seguimiento individual del niño/niña implica elaborar un PEI (con objetivos de cada ámbito: académico, organización y actitudes frente al aprendizaje, emocional y relacional, y familiar). Se proponen tutorías, mínimo 1 al trimestre.
ANTECEDENTES:
Las familias tienen una tasa de riesgo de pobreza y exclusión (AROPE) superior al resto de la población, más elevada en Cataluña y España que la media europea. Informe “Cuidar y crecer en fragilidad: familias en situación de vulnerabilidad” elaborado por CDB y publicado por la F. FOESSA (Oct. 2022): tasa de exclusión social de los hogares con menores se sitúa en el 29,7% en España y en el 37,5% en Cataluña, prácticamente el doble que el resto de hogares. La brecha digital tiene un impacto clave en las oportunidades educativas. Ante esta necesidad, desde el proyecto se hace una apuesta clara por facilitar o garantizar la conexión y los dispositivos, así como acompañar en la mejora competencias digitales.
ACTIVIDADES:
Se realizan actividades diferenciadas según tramos de edad vinculadas al curso escolar que asiste a los niños y niñas. En función de las necesidades de la población destinataria y de los recursos disponibles, el proyecto de Refuerzos Educativos se estructura en tres grandes grupos:

1.Refuerzo Escolar; dirigido al trabajo de los contenidos escolares, cuando se valora que los niños, niñas y adolescentes que atendemos no han perdido aún por completo el «tren» escolar y se valora que con la ayuda del proyecto pueden ir recuperando el nivel de la clase. Dentro de esta categoría hay el 20% de niños/as participantes.
2. Refuerzo Educativo, dirigido a niños, niñas y adolescentes que tienen ya un nivel muy bajo ya que lo que se intenta sobre todo es facilitar una base sólida de aprendizajes instrumentales. Dentro de esta categoría se encuentra el 80% de niños/as participantes en el proyecto. Se encuentran también aquellos que tienen dificultades de relación y emocionales, por ej. algún trastorno del aprendizaje todavía no diagnosticado, como por ej. dislexia


Cáritas Diocesana de Barcelona

Cáritas es una entidad canónica con personalidad jurídica propia, creada en 1944. Lleva más de 70 años de experiencia en el campo del trabajo social. Ha sido promotora de servicios sociales que, con el tiempo, han pasado a formar parte de las prestaciones del Estado del Bienestar. Gestiona una cartera de servicios con más de 280 puntos de atención, tanto individuales como grupales y residenciales, por todo su territorio de actuación. Realiza trabajo en red con las parroquias e instituciones locales, como del apoyo social que recibe la entidad por parte de los socios, donantes y entidades con corazón que siguen siendo la principal fuente de financiación. Acoger y trabajar con las personas en situación de pobreza y necesidad para que puedan liderar por sí mismas su proyecto de vida. Incluye la acción social, la sensibilización de la sociedad y la denuncia de las situaciones de injusticia social.

https://caritas.barcelona/

 

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