Remodelación del Centro Infantil de Desarrollo de Soyapango

Recientemente, el Gobierno de El Salvador aprobó, mediante Acuerdo Ejecutivo No. 15-1788 del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT), el nuevo instructivo para la autorización y funcionamiento del nivel de educación infantil en instituciones educativas oficiales y privadas. Esta instrucción, de obligado cumplimiento, establece que las aulas deben estar ubicadas en planta baja y aumenta los metros cuadrados por alumno.

Las actuales condiciones físicas del Centro Infantil de Desarrollo de Soyapango (Urbanización La Floresta, lote No. 2, 1ra. Avenida Norte, Soyapango) no cumplen con estos requisitos, por lo que es necesario trasladar la sección de 2, 3 y 4 años de edad a un inmueble propiedad 100% de Asociación CINDE (ONG socio local de Fundación CINDE) que actualmente se utiliza para refuerzos educativos y otros programas con mujeres. Este inmueble, una vez remodelado, tendría capacidad para albergar tres aulas con capacidad para 40 niños (10 niños de 2 años; 15, de 3 años; y 15, de 4 años de edad), pero requiere ampliar los salones, adecuar el sistema eléctrico a la normativa actual, reformar el área de servicios sanitarios, la sala de maestras y la cocina.

Los programas que se desarrollaban en este inmueble pasarán a la segunda y tercera planta del inmueble de tres plantas, dejando en la planta baja del mismo la sección de 5 y 6 años de edad.

Con esta reorganización se mantienen las cinco secciones de educación infantil en Soyapango,
cumpliendo con la nueva normativa y aprovechando todos los espacios en ambos inmuebles de propiedad de Asociación CINDE.
El inmueble objeto de remodelación y equipamiento tiene un solo nivel de altura y se sitúa en un terreno de, aproximadamente, 206,70 m² de extensión en planta. Se proyecta la ampliación de las aulas mediante la demolición de las paredes existentes y construcción de nuevos tabiques, la reforma de los servicios sanitarios y del salón de maestras, la instalación de un tanque de agua de 2,100 litros de capacidad y la renovación de la instalación eléctrica. Además, se proveerá el equipamiento completo para prestar los servicios de educación infantil.

El área a remodelar es de 133,09 m2. La ampliación de las aulas supone un aumento de la superficie de
estos espacios de 24,72 m2. Los aseos tienen un área de 13,90 m2. El área total construida del inmueble es 157,81 m2.
Los beneficiarios directos son 40 niñas y niños de entre 2 y 4 años de edad, hijos de mujeres vendedoras del sector informal del municipio de Soyapango, población en situación de vulnerabilidad social, cuyos ingresos no superan los $10.00 USD diarios, lo que implica que son familias cuyos ingresos están por debajo del
salario mínimo en el sector urbano ($365.00 USD mensuales), sin poder cubrir el costo de la canasta básica ampliada. La mayoría vive en condiciones habitacionales de insalubridad y hacinamiento, con bajos niveles de nutrición, educación y con insuficientes medios de vida.

Los beneficiarios indirectos son 120 personas, dado que en promedio una familia salvadoreña cuenta con 4 integrantes en el hogar promedio, que se benefician de un alivio en la economía del hogar, de una reducción del estrés de cuidado del menor y de una mejora en el comportamiento del niño y en su manera de relacionarse con los demás miembros de su familia.

En El Salvador, no hay amplia cobertura pública para la etapa de educación infantil (0-6 años de edad) y el acceso a este servicio en el sector privado tiene un coste inasumible para las familias de sectores desfavorecidos.


Fundación CINDE

Impulsar y promover en El Salvador programas educativos para niñez, adolescencia y juventud, proyectos de emprendimiento y microcréditos para mujeres del sector informal, programa de intervención social en comunidades urbanas marginales, becas de estudios superiores, voluntariado internacional y proyectos de formación de madres, padres y cuidadores de menores. Desde nuestra constitución en 2006, apoyamos la labor de Asociación CINDE (ONG socio local) en El Salvador, con más de 30 años de presencia en la zona.

https://fundacioncinde.org/

 

Scroll al inicio