Reto 8M

El proyecto tiene como objeto fomentar la igualdad de oportunidades de acceso al empleo a mujeres con discapacidad, ya que se trata de un colectivo doblemente vulnerable, porque impacta en las variables discapacidad y género.
Según datos de la ONU Mujeres, OIT e INE, en España hay 809.000 mujeres con discapacidad en edad laboral, de las cuales sólo el 16,8% tiene un contrato. Las mujeres tienen un 11% menos de probabilidades de ser contratadas que los hombres, datos que ascienden a un 31% si se trata de una mujer con discapacidad.

Por estos motivos, creemos necesaria una intervención dirigida a este colectivo con el objetivo de empoderarlas hacia el empleo y poder reducir la situación de desigualdad existente. Para conseguirlo hemos diseñado un proyecto que incluye acciones de orientación, capacitación, empoderamiento e intermediación.

En marzo de 2021, pusimos en marcha el proyecto “Reto 8M” y a febrero 2023, hemos incorporado a 1.245.

El proyecto es un programa de orientación y capacitación 360, cuyo fin es diseñar e implementar itinerarios personalizados para cada una de las participantes que les permitan mejorar sus posibilidades de inserción en el mundo laboral, facilitándoles para ello todas las herramientas necesarias en cada una de las fases.

0. FASE DE RECLUTAMIENTO:

El reclutamiento consistirá en la búsqueda de mujeres en las zonas especificadas que dispongan de certificado de discapacidad del 33% o superior vigente, de edad entre 18 y 64 años, en situación de desempleo.

1. FASE DE ORIENTACIÓN:

A.1.1: Entrevista inicial + acogida: De cada mujer se identificarán sus habilidades, competencias, formación, experiencia, intereses, y posibles oportunidades profesionales, así como aquellas variables que se estimen relevantes para la elaboración del perfil profesional para poder evaluar su ocupación. Con este análisis se elaborará el plan formativo personalizado que será de obligatoria realización en la fase de capacitación.

2. CAPACITACIÓN:

Competencias para la búsqueda de empleo:

A.2.1: Taller Apuesta Por Tus Capacidades: la actividad es un taller formativo que sigue un itinerario de viaje con destino hacia el Empleo. Los contenidos que se trabajarán son: autoconocimiento y definición del objetivo laboral, CV y marca personal, canales de búsqueda de empleo y networking, la entrevista de selección y cómo gestionar la discapacidad en ella.

Formación para el puesto de Trabajo:

A.2.2: Formación específica para el puesto de trabajo: Las mujeres realizarán una prueba de evaluación, donde se les propondrán un conjunto de cursos recomendados según su nivel.

Para la realización del plan formativo se pondrá a disposición de las participantes la plataforma Fundaula, de Fundación Accenture, entidad colaboradora con quien tenemos un acuerdo que nos permite ofrecer de manera gratuita estas formaciones.

3. EMPODERAMIENTO:

A.3.1: Speed Job Dating: La actividad consistirá en una simulación de dos entrevistas reales de duración de 30 minutos entres dos voluntarios/as de empresas colaboradoras y las participantes del proyecto. Esto les ayudará a reforzar sus competencias para afrontar con éxito la entrevista de selección, con mayor confianza y seguridad.

A.3.2: Charla inspiradora de sensibilización «Inspiración en femenino»: La actividad consiste en una charla inspiradora a cargo de una embajadora con discapacidad de la Fundación.

A.3.3: Taller de imagen personal: Impartido por una mujer con discapacidad intelectual, proporciona pautas para la imagen personal, con el fin de ir de manera adecuada a las entrevistas tanto presenciales como virtuales.

4. INTERMEDIACIÓN LABORAL:

A.4.1: Presentación de candidaturas a ofertas de trabajo: Pondremos en marcha todas las líneas de intervención del Grupo Eurofirms para la presentación de las candidaturas de las mujeres participantes en el proyecto.

Súmate al Reto 8M y ayúdalas en su proyecto de vida.
Beca por mujer: 1.500€


FUNDACIÓN EUROFIRMS

Nacimos hace ya más de 15 años, fruto del compromiso social de Eurofirms Group, con el reto de integrar laboralmente a personas con discapacidad y ayudar a las organizaciones a crear entornos inclusivos, para conseguirla inclusión de las personas con discapacidad.
En la actualidad contamos con una base de datos de más de 25.000 candidatos/as y contamos con presencia tanto a nivel nacional (Madrid, Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Andalucía, Galicia, Asturias, Cantabria y Canarias) como internacional (Portugal y Chile).
Desde la Fundación, trabajamos para permitir la inclusión de la discapacidad mediante la promoción de la inclusión laboral de las personas con discapacidad y el apoyo a las empresas para que construyan un lugar de trabajo inclusivo y diverso, para que los profesionales con discapacidad se sientan empoderados para prosperar.

Página web

Scroll al inicio