Reto metástasis

La metástasis es responsable del 90% de las muertes relacionadas con el cáncer. Nuestro instituto tiene el propósito de descifrar esta enfermedad y convertir nuestros descubrimientos en nuevas aplicaciones médicas transformadoras para los pacientes con metástasis.
La metástasis es la principal causa de mortalidad por cáncer, provocando el 90% de las muertes relacionadas con esta enfermedad. La metástasis es la diseminación de las células cancerosas desde su lugar de origen hacia otros órganos vitales como el cerebro, el pulmón o el hígado. En esta etapa avanzada, el cáncer sigue siendo muy resistente a los tratamientos actuales, y es por ello que es necesario idear estrategias terapéuticas alternativas. Cualquier pequeño avance en el campo de la metástasis puede beneficiar a millones de pacientes en todo el mundo.
Durante las últimas décadas, la investigación del cáncer se ha centrado principalmente en el tumor primario, es decir, en las etapas iniciales de la enfermedad. La investigación biomédica ha generado un amplio conocimiento sobre la biología del cáncer, lo que ha dado lugar al desarrollo de los tratamientos oncológicos actuales. Estos avances, junto con la optimización de los procedimientos quirúrgicos y los protocolos de detección temprana, han contribuido a un aumento global de las tasas de supervivencia. Sin embargo, estos avances no son eficientes en el tratamiento de la mayoría de las metástasis, lo que hace que la supervivencia de los pacientes con cáncer en etapa avanzada siga siendo extremadamente baja. Las metástasis no se comportan como los tumores primarios, razón por la cual es de máxima urgencia identificar formas efectivas de prevenir, diagnosticar y tratarlas.
El objetivo de la petición de colaboración es la colaboración con el Reto Metástasis: un reto para desarrollar nuevas estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento de la metástasis. Para lograrlo, nos planteamos los siguientes objetivos:

– Comprender las bases moleculares de la metástasis.
Estamos comenzando a entender los mecanismos subyacentes de este proceso. Sin embargo, todavía hay una «caja negra» de conocimiento que es necesario descifrar para poder diseñar nuevas estrategias clínicamente efectivas. Dirigimos nuestros esfuerzos abordando tres preguntas fundamentales:
• ¿Qué pacientes corren el riesgo de desarrollar metástasis después de tener cáncer?
• ¿Cómo se puede prevenir la metástasis?
• ¿Cómo se puede tratar la metástasis?

– Convertir el conocimiento que generamos en nuestros laboratorios en nuevas herramientas de prevención, diagnóstico y tratamiento de la metástasis.
El IRB Barcelona ha ideado una estrategia proactiva para garantizar que los descubrimientos realizados en el instituto se conviertan en productos y tecnologías que sirvan a la comunidad científica y sanitaria, así como a la sociedad en general. Como resultado, se han creado diversas empresas «spin-off» y licencias de productos de nuestros proyectos de investigación en metástasis. La colaboración con los equipos de investigación clínica es fundamental. Mantenemos colaboraciones estrechas y altamente productivas con los principales hospitales oncológicos nacionales. Como demuestra nuestra trayectoria, algunas de nuestras líneas de investigación han ido desde el descubrimiento fundamental hasta la generación de nuevas herramientas terapéuticas que ya están llegando a la práctica clínica.
Las acciones previstas para alcanzar los objetivos de investigación del Reto Metástasis son:
Incorporación de talento investigador.
Adquisición de tecnología de vanguardia.
Creación de nuevos espacios de laboratorio.
Estas acciones nos permitirán acelerar proyectos de investigación punteros que persiguen descubrimientos de alto impacto y que se centran en cuatro áreas estratégicas:
Inmunología e Inmunoterapia.
Enfermedad residual y recaída del cáncer.
Factores sistémicos reguladores de la metástasis: el papel de la dieta.
Genómica del cáncer y medicina personalizada.

El grupo de beneficiarios de la labor del IRB Barcelona son los pacientes de cáncer, familiares de pacientes, asociaciones de pacientes, comunidad científica, comunidad médica, empresas farmacéuticas y biotecnológicas.


Fundació Institut de Recerca Biomèdica ( IRB Barcelona)

Somos un centro de investigación biomédica que trabaja para conseguir una vida libre de enfermedades. Nuestra misión es hacer investigación de excelencia para curar el cáncer y otras enfermedades vinculadas al envejecimiento. La investigación está liderada por un equipo internacional formado por 450 investigadores y investigadoras de 41 nacionalidades diferentes expertos en disciplinas como biologia, química, análisi computacional y organizados en 28 grupos de investigación y 9 plataformas científicas.
Somos referente a nivel mundial en el estudio de la metástasis, responsable del 90% de las muertes en pacientes con cáncer. Acabamos de recibir el premio Severo Ochoa, por cuarta vez consecutiva.

https://www.irbbarcelona.org/es

 

Scroll al inicio