Salud dental global
Hay diversas investigaciones en las que afirman que existe una relación inversa entre el nivel socioeconómico y la prevalencia de caries.
La Fundación HM Obra Social Nens consciente de esta realidad considera prioritario dar solución a este tipo de problemas de salud, tanto a los niños y niñas como a sus familiares, en aquellos casos en que la familia no disponga de recursos suficientes para afrontar estos tratamientos.
Pero vamos más allá, también queremos dar especial atención a la población infantil con necesidades especiales, pacientes que viven con algún tipo de diversidad funcional (TEA, parálisis cerebral, Síndrome de Down, TDAH…).
Desde la Fundación HM Obra Social Nens, trabajamos en colaboración y coordinación con servicios sociales y entidades sociales reconocidas de la ciudad, y seguimos un protocolo personalizado con las familias de los menores para que ningún menor se quede sin la atención que precisa.
Nuestro objetivo general en este proyecto es ofrecer una atención odontológica solidaria que permita mejorar la salud dental y disminuir la incidencia y prevalencia de patologías orales de niños, niñas y sus familias (con o sin discapacidad), con indicadores de riesgo de exclusión social.
Objetivos específicos:
1.- Facilitar el acceso a la salud dental a niños, niñas y sus familias con indicadores de riesgo de exclusión social (con o sin discapacidad), garantizando el derecho a la atención y la asistencia.
2.- Mejorar la efectividad y eficiencia de los sistemas de acción social y de salud mediante una adecuada coordinación.
3.- Mejorar la calidad de vida de los beneficiarios y de sus familias.
Actividades:
1.- Asistencia dental básica. Tratamientos e intervenciones odontológicas.
2.- Educación dietética e higiénica de salud bucodental a menores y sus familias, cuidadores y/o educadores.
3.- Sesiones informativas de la problemática y del recurso a profesionales, entidades y familiares relacionados.
4.- Reuniones de coordinación entre los servicios derivadores.
El proyecto de Salud Dental Global que ha planificado Obra Social tiene distintos grupos de beneficiarios:
- Infancia Vulnerable: 85 niños, niñas y adolescentes de hasta 18 años en situación o con indicadores de riesgo objetivo de exclusión social, que no están siendo atendidos con los recursos públicos. Así mismo y como parte fundamental del tratamiento se entiende como beneficiario las familias de dichos menores.
- Pacientes con Diversidad Funcional: 15 niños, niñas y adolescentes de hasta 18 años en situación o con indicadores de riesgo objetivo de exclusión social, que no están siendo atendidos con los recursos públicos y que viven con algún tipo de discapacidad (TEA, parálisis cerebral, Síndrome de Down, TDAH…). Así mismo y como parte fundamental del tratamiento se entiende como beneficiario las familias de dichos menores.
- Familias: 15 personas mayores de edad a quien daremos continuidad a los tratamientos iniciados cuando abandonan la edad pediátrica, así como sus familiares que se encuentran en situación o con indicadores de riesgo objetivo de exclusión social, que no están siendo atendidos con los recursos públicos. Así mismo y como parte fundamental del tratamiento se entiende como beneficiario toda la familia.
Atendiendo a estos criterios se ha establecido el número indicado (115) como el mínimo de beneficiarios directos en este proyecto
El proyecto se inició el día 01/01/23 y finalizará el 31/12/23. Dada su relevancia, consideramos necesario renovarlo anualmente, de modo que se reactiva automáticamente año tras año.
El presupuesto para desarrollar este proyecto es de 41250€ anuales, los cuales se cubren a través de donaciones particulares, de empresas, subvenciones/premios, y eventos y actividades recaudatorios que desarrolla la Fundación. En el caso de no conseguir cubrir los gastos, será la propia Fundación quien asuma los gastos al considerar el proyecto de ferviente necesidad.
Fundación de Investigación HM Hospitales
La Fundación HM Obra Social Nens lleva más de 130 años cuidando de la salud de los niños sin recursos de Barcelona y, desde 2019, lo hace formando parte de la Fundación de Investigación HM Hospitales. Sus profesionales trabajan coordinadamente con diferentes entidades y servicios sociales de Barcelona para que ningún niño se quede sin el tratamiento de salud que precise. En este sentido, la entidad desarrolla proyectos solidarios de odontología, oftalmología, traumatología, atención a personas con diversidad funcional, etc. que ofrece de forma subvencionada a través del Hospital HM Nens. Su objetivo es cubrir las necesidades de los más pequeños y dar salida a los tratamientos que no se incluyen en la sanidad pública o a los que no se puede acceder con la rapidez e intensidad requerida para conseguir el bienestar de todos los niños, niñas y familias, sea cual sea su realidad social.