Think Equal en Centros Públicos de Madrid

La salud mental está sufriendo una gran crisis en España, con el suicidio siendo la primera causa de mortalidad entre jóvenes de 16 a 29 años. Frente a esta situación, apostamos por intervenciones en educación socioemocional en infantil dentro del sistema educativo formal para impulsar un cambio sistémico. Lo hacemos implementando el programa Think Equal en centros educativos públicos en Madrid con la consejería de educación a través de un programa piloto. Necesitamos apoyo para costear los materiales, formaciones e implementación del programa.

Think Equal es un programa, creado por Leslee Udwin, que busca impulsar un cambio global en la educación infantil por medio de la educación socioemocional para lograr un mundo libre y seguro para todos, construido en torno a los valores de la empatía, la equidad y la inclusión. Ha sido desarrollado por expertos del desarrollo socioemocional del Yale Center for Emotional Intelligence, Healthy Minds Innovations de la Universidad de Wisconsin-Madison, SEE Learning de la Universidad de Emory y el Amani Project. Actualmente, entre las personalidades e instituciones que avalan y apoyan Think Equal se encuentran Meryl Streep, Sir Ken Robinson, Unicef, Scholas Ocurrentes del Papa Francisco además de Montesorri Europe. Think Equal busca lograr los siguientes tres objetivos en los estudiantes de infantil expuestos al programa:

– Reducir comportamientos y actitudes negativas (estrés, ira, agresión, discriminación), enseñándoles las herramientas para autorregularse y cuidarse a sí mismos.

– Aumentar las actitudes y comportamientos prosociales mediante el aprendizaje sobre la inclusión, la empatía, la igualdad de género, el pensamiento crítico, la resolución pacífica de conflictos, la resolución de problemas y la alfabetización emocional.

– Apoyar el desarrollo social y la alfabetización emocional y su resiliencia a eventos frustrantes.

Para poder lograr estos tres objetivos, se han determinado 8 indicadores socioemocionales sobre los que el programa tiene impacto. Estos indicadores son: regulación emocional, ira y agresión, competencia social, extraversión, desregulación de las emociones, ansiedad y retraimiento, control del esfuerzo y afecto negativo. El programa se desarrolla en las edades de 4 a 6 años, para aprovechar la edad en la que el cerebro tiene la mayor plasticidad neuronal. En estas edades los niños aprenden más fácil que nunca y se asientan actitudes y comportamientos para el resto de la vida.

El programa de Think Equal, consiste en una programación curricular que tiene una duración de 30 semanas y se implementa en las aulas de infantil por el profesor o profesora titular. Esta programación consiste de cuentos infantiles escritos específicamente para Think Equal y actividades relacionadas a ellos. Los docentes que implementan el programa son formados (curso en línea y 5 jornadas presenciales) en las teorías principales de Think Equal y el funcionamiento del programa. Hay tres niveles de implementación, cada uno con sus cuentos y actividades únicas, para los 3,4 y 5 años, adaptadas al nivel madurativo de los estudiantes.

Los fondos recibidos serán destinados a llevar a cabo el último año de implementación del proyecto piloto con la consejería de educación de Madrid, además de poder llevar el programa a aún más aulas tras la conclusión del proyecto piloto en Julio de 2025. Estos fondos los utilizaremos para poder cubrir los gastos impresión de materiales, formación a profesores, comunicación con los centros educativos, desplazamiento a las visitas, desarrollo del evento de buenas prácticas y la elaboración de los informes y todas las labores necesarias para asegurar la correcta implementación del programa Think Equal.


Fundación Gomaespuma

El principal objetivo de la Fundación Gomaespuma es la promoción de la cultura y el fomento de la educación entre los grupos sociales más desfavorecidos en cualquier parte del mundo. En España implementamos el programa de educación socioemocional Think Equal en centros públicos de Madrid en la etapa infantil.

https://fundaciongomaespuma.org/

 

Scroll al inicio