Valora tu libertad

Una persona condenada penalmente, después de pagar su sanción continúa pagando su delito, es decir, al salir de prisión se enfrenta a una cruda realidad: inadaptación social, inestabilidad emocional, desestructuración familiar y falta de oportunidades laborales, realidad que se agrava en el caso de la mujer. Esta inestabilidad lleva a que muchas de ellas reincidan en el delito, agravando el problema personal, familiar y social.
La reinserción social no sólo consiste en la aceptación de los exreclusos por la sociedad, sino en brindarles las mismas oportunidades que tendría cualquier otra persona que no haya cometido un delito. La falta de habilidades sociales y oportunidades laborales son factores de riesgo hacia la reincidencia, es necesario un acompañamiento psicosocial, ocupacional y formativo para una exitosa reinserción en la vida civil y familiar, con el fin de tejer sociedad y evitar la reincidencia delictiva. Por otro lado, la reinserción social ha de conllevar oportunidades laborales, ya que permite alejarse de la delincuencia para desarrollar actividades legales que les ayuden a una mejor vida y a contribuir al desarrollo social y económico de su familia y de la comunidad.
Pese a existir todo un entramado de actividades dentro de los muros carcelarios para la persona privada de libertad, en Colombia no existe una Política Pública de Postpenados y las acciones que se realizan desde el Estado y desde el sector privado son acciones aisladas y desarticuladas, sin un mayor impacto, no existiendo una verdadera reinserción social de las personas que después de cumplir su condena, son devueltas a la vida comunitaria.
El Proyecto Valora Tu Libertad, iniciado en 2023, consiste en la gestión de una casa en Medellín (Colombia) con capacidad para treinta mujeres (postpenadas o en libertad condicional), donde se alojan dignamente y participan en acciones de reeducación psicosocial y de formación laboral como confeccionistas, personal de supermercado, asesora de “contact center” esteticistas y otros. Los objetivos de Valora Tu Libertad son facilitar a las beneficiarias, mediante un proceso psicoeducativo y de formación para el empleo, la consecución de las habilidades sociales y autoestima necesarias para rehacer su proyecto de vida y la capacitación y habilidades laborales precisas para la consecución de un empleo digno que les permita reinsertarse social y económicamente y con capacidad de autogestión. Una vez superado el proceso, de aproximadamente un año de duración, las usuarias se reinsertan en la sociedad con las herramientas necesarias para no tener que recurrir a la delincuencia.
Este proyecto es pionero en Colombia, lo único parecido al proyecto Valora tu libertad en ese país, es el intento que el Estado ha hecho, desde el 2015 en Bogotá, con Casa Libertad, una sede destinada a la población postpenada, donde hay un convenio entre el Ministerio de Interior y Justicia, Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), Colsubsidio y la entonces Fundación Teatro Interno que presta servicios de capacitación, orientación laboral, educación, apoyo psicosocial y asesoría jurídica. La casa Libertad lleva a cabo actividades de orientación, pero no realiza procesos consistentes con estas personas.
El Proyecto Valora Tu Libertad cuenta con el beneplácito y la colaboración del INPEC, que ha cedido un espacio dentro del centro penitenciario de El Pedregal de Medellín donde se inicia la formación de las mujeres que están finalizando su condena, antes de pasar a convivir en la casa y de un grupo de empresas colombianas que facilitan empleo a las beneficiarias.
Durante 2023 se han atendido 64 mujeres, 11 han cursado Bachillerato, 8 computación básica, 14 participaron en curso de manicura, 5 de bisutería, se ha creado un taller de confección textil propio y se han dado 22 oportunidades laborales.


Fundación Corporación Valora

La Fundación Valora fue creada en 2005 con la misión de trabajar por los derechos de niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad y el propósito de reducir la brecha de desigualdades e índices de pobreza, disminuir los riesgos psicosociales y la vulneración de los derechos de las comunidades, a partir de una intervención con niños, niñas y jóvenes.
Desde su fundación, ha colaborado con numerosas entidades en proyectos sociales en diferentes partes del mundo y a partir del año 2014, creó la Fundación Valora Colombia e inició proyectos en ese país. Actualmente desarrolla los proyectos Valora La Alegría, una casa de acogida para hijos de mujeres encarceladas y Valora Tu Libertad, una casa de acogida y formación para mujeres postpenadas, para ayudarlas a alcanzar una verdadera inserción a la vida civil, mediante acompañamiento psicosocial, reconstrucción de un proyecto de vida y formación laboral, previniendo la reincidencia en el delito.

https://www.valorat.org

 

Scroll al inicio