Viaje hacia la vida
En África, hay cientos de menores enfermos esperando a recibir un tratamiento médico.
Atenciones Médicas Especializadas es un programa de salud con el que Tdh busca la mejora sanitaria de los recursos propios de cada país sin embargo, en determinados casos y países (Togo, Benín, Mali, Mauritania, Senegal, Marruecos y Guinea Conakry) carecen de las estructuras sanitarias adecuadas, de competencias especializadas o del equipamiento específico necesarios para el tratamiento especializado de las graves patologías que padecen: cardiopatías, problemas traumatológicos, maxilofaciales, urológicos o quemados.
Es aquí cuando Tierra de hombres se encarga del traslado a España de estos niños y niñas para que puedan ser operados y se recuperen lo antes posible con el objetivo de que regresen pronto con su familia biológica.
«Viaje hacia la Vida» nació en 1995, dentro del programa Atenciones Médicas Especializadas, con el objetivo de posibilitar estos tratamientos médico‐quirúrgicos apropiados a niños y niñas que sufren esas patologías graves pero curables. En el marco de esta grave situación sanitaria, Tierra de hombres trata de buscar una alternativa inmediata que permita por un lado, salvar de la muerte o invalidez a un número importante de niños y niñas mediante operaciones fuera y dentro del país, y por la otra, contribuya a reforzarlas estructuras y capacidades locales.
Gracias al programa «Viaje hacia la Vida»y a una gran cadena solidaria en la que colaboran hospitales, equipos médicos, voluntariado y familias de acogida, desde el año 1995, más de 800 menores ya han sido intervenidos a nivel nacional en las diferentes delegaciones de Tierra de hombres‐España (Madrid, Andalucía y Galicia) devolviéndoles el derecho a la salud y pudiendo regresar con sus familias biológicas.
Fundación Tierra de hombres
Tierra de hombres – España es una Fundación con identidad propia y sin ánimo de lucro, que forma parte del Movimiento Internacional Terre deshommes, creado en Lausanne (Suiza) en 1960. Es fundada en 1994 con ámbito nacional por Julia Cárdenas. Mientras haya un niño indefenso expuesto al hambre, a la angustia, a la miseria, al abandono o al dolor, dondequiera que esté o quienquiera que sea, el movimiento Tierra de hombres, creado con este propósito, le prestará auxilio inmediato, en cuanto le sea posible. Nuestra misión consiste en mejorar las condiciones de vida de la infancia más vulnerable de forma duradera a través de la acción directa con los menores, sus familias y comunidades, a través de la promoción de la defensa de los derechos de la infancia, las atenciones médicas especializadas y con acciones de sensibilización y educación para el desarrollo. Nuestra visión es la de un mundo en el que los niños y las niñas se puedan desarrollar con dignidad en un entorno que les proteja y que responda sus necesidades.